Programa de Ergonomía Integrado

En Safety sabemos que es importante evaluar y calificar la intensidad de los esfuerzos, pero una vez cuantificados, el énfasis debe ponerse en la mejoría de las condiciones de trabajo.
Existen antecedentes que demuestran que con una visión multidisciplinaria es posible superar las barreras y lograr el equilibrio entre bienestar humano y productividad, para eso proponemos un Programa de Ergonomía Integrado.

NECESIDAD DE PROMOVER EL CONOCIMIENTO EN ERGONOMIA.

Universidad de Concepción, Elias Apud y Felipe Meyer.2010[i]

 

Lamentablemente, en la mayoría de los países en vías de desarrollo, el concepto no es aún bien entendido. Es preocupante ver como habitualmente la planificación del desarrollo tecnológico se hace considerando costos y rendimiento. Pocas veces se analiza el efecto sobre los potenciales usuarios. Una de las razones más importantes es que existen escasos especialistas, capaces de integrarse en equipos al interior de las empresas, para dar solución a los múltiples y diferentes problemas laborales. Por esta razón, el carácter multidisciplinario de la Ergonomía reviste cada vez más importancia y los motivos que esgrimió Murrell en 1949, para proponer este término, tienen plena vigencia ya que no otorga predominio a ninguna especialidad en particular, lo que resalta su carácter multidisciplinario e integrador. En este contexto, es necesario hacer una diferenciación entre lo que podríamos denominar estudios básicos, estudios ergonómicos aplicados y aplicaciones propiamente tal.


Si se considera que el diseño ergonómico del trabajo apunta al buen uso de las capacidades del hombre con respeto por sus limitaciones, es necesario investigar para conocer con la mayor certeza los límites humanos y así realizar acciones para evitar que el trabajo sobrepase las capacidades física y mental de los trabajadores. Por otra parte, el puente entre el conocimiento básico y las aplicaciones, lo constituyen las investigaciones ejecutadas con fines correctivos en actividades ya existentes y los estudios  anticipativos realizados en el estado de planificación de un trabajo. Por último, la acción final que implica implementar sistemas de trabajo basados en resultados de los estudios multidisciplinarios previos, es una decisión que toman los empresarios y, principalmente, los ingenieros involucrados en los procesos productivos.

La principal dificultad para transferir a la práctica las recomendaciones ergonómicas es la falta de información de muchos empresarios que, por lo general, temen un incremento en los costos. Por otra parte, los trabajadores desconfían de los estudios ya que les atemoriza que sus resultados puedan utilizarse para ponerles exigencias aún mayores. También es habitual la falta de diálogo entre los especialistas preocupados de la protección de las personas y aquellos que tienen la tarea de cumplir con los requerimientos de producción. Es peligroso caer en generalizaciones y, sin duda, existen excepciones, pero la falta de diálogo es innegable. Desde este punto de vista, un modelo ergonómico exitoso sólo puede lograrse con criterios integradores. En otras palabras, no se puede conseguir una óptima productividad sin proteger a los trabajadores pero, también es cierto, que las empresas, para interesarse en la protección de quienes realizan los distintos trabajos, necesitan visualizar que esto puede lograrse sin deterioro de la productividad. Es obvio que el equilibrio sólo puede conseguirse en la medida que las empresas asuman el real concepto de tecnología apropiada, definida como aquella que utilizando las capacidades del hombre, pero respetando sus limitaciones y necesidades, permite una alta productividad. Por lo expuesto, la promoción de la Ergonomía requiere una seria labor de difusión, de manera que todas las personas involucradas, desde trabajadores a ejecutivos, comprendan cuáles son los objetivos de los estudios ergonómicos y los beneficios que se pueden lograr con su aplicación. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la Ergonomía es aún una disciplina poco conocida y la capacitación necesita incrementarse a todos los niveles.

[i] Elias Apud S, Felipe Meyer.Unidad de Ergonomia/ Universidad de Biologia/2010

En nuestro país, contamos con la siguiente legislación, de carácter  obligatorio dentro de las organizaciones.

 

- Resolución 886/2015 SRT-  PROTOCOLOS DE ERGONOMIA Y DIAGRAMA DE FLUJO. a los Nuevos Protocolos de aplicación Obligatoria para la Identificación (Planilla 1) y la Clasificación (Planillas 2) del riesgo ergonómico en puestos y tareas; además se suman el Registro de recomendaciones de acción (Planilla 3) y el Seguimiento y Validación (Planilla 4), de las mejoras ergonómicas.

Plazos de Cumplimiento. A los fines del cumplimiento de la Resolución 886/15, se establecen los siguientes plazos:  Para la confección de las Planillas N° 1 y N° 2 se establece un plazo de DOCE (12) meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma. Es decir el plazo límite es el 24 de Abril de 2016.

- Res 295/03

Valores límite para el Levantamiento manual de carga.

Valores límite para el Nivel de actividad manual

- Decreto 49/14 Listado de Enfermedades Profesionales. Decretos 658/96, 659/96 y 590/97. Modificaciones.

CONTACTENOS

Le responderemos a la brevedad.

Tel: (+54 11) 2118-7993
Cel: 15 5334-1928

Email:
info@safetyargentina.com.ar

Av. L. Vernet 1867
Bs As, Argentina

© Copyright 2017 Todos los derechos reservados. Desarrollado por Estudio TALL

Search